miércoles, 3 de junio de 2009

¿ Alguien ha pagado por el eMule ?

La semana pasada me encontraba instalando el ordenador nuevo de un amigo, que quería que le instalara el eMule. Yo no soy muy aficionado a este tipo de programas, pero por un amigo se hace lo que haga falta.

Desconociendo la dirección de la página de este programa, probé la más lógica: http://www.emule.com/. Allí estaba, bajé el programa y empezé a instalarlo. Hasta aquí todo según los planes. La sorpresa vino cuando el programa de instalación me pidió un código de instalación... "Envíe dos SMS con el texto EMPEC2 al número 5024 y recibirá un mensaje con su código de instalación.".

¿ Pero esto como puede ser ? ¿ No es el eMule un proyecto de código abierto ? Evidentemente no envié ningún mensaje.

Buscando por la Red por fin me percaté de que la dirección original del eMule es http://www.emule-project.net/. Y los de http://www.emule.com/ son unos impresentables dedicados al fraude y al timo descarado que se dedican a recompilar el programa de instalación de los proyectos de dominio público añadiendo sus trampitas para robar a los desprevenidos. Además aquellos que mandaron sus 5/6 SMSs nunca recibieron su clave de instalación, según se cita en sitios que denuncian este tipo de acciones.

El problema de todo esto no es que timen a aquellos inocentes que aún mandan SMSs a números que no conocen. El problema real es que están "vendiendo" o "sacando provecho" de un software que no sólo es de uso gratuito, sino que además es de código abierto (open source). Esto significa que aquellos programadores que han intervenido en la creación del eMule no han cobrado ni un duro, lo han hecho por el mero arte de hacerlo, y encima han publicado su código fuente. Este tipo de proyectos son regalos al conocimiento global. Cualquier programador con dos dedos de cabeza sabe que el trabajo de estas personas no se puede vender. Y mucho menos tal cual, sin aportar nada: es totalmente ILEGAL y de MISERABLES. El código de estos proyectos se puede utilizar libremente en software no gratuito, pero legalmente debe ser vendido únicamente el trabajo propio, el valor añadido, como es lógico.

Lo malo no es que haya gentuza capaz de montar estos timos, sino que den la cara impunemente (si, son los señores que tienen el número 5024) en vez de acabar en la carcel, como cualquier otro LADRÓN.

La ley no actúa.

No hay comentarios: